Pues pasó que fue todo un éxito
El pasado 22 de noviembre de 2025, en el Foro Cholula en Puebla, se realizó el Festival TECATE COMUNA 2025, con 4 escenarios y más de 25 bandas que desde el inicio empezaron con toda la energía.
En punto de las 12:50 LA FANFARRIA DEL CAPITÁN y DISCO BAHÍA fueron los encargados de iniciar el evento y poner a bailar a los muchos asistentes que desde la apertura de puertas empezaron a llenar el recinto.
Continuaron grupos como LA SANTA CECILIA con esa mezcla de cumbia bossa nova y boleros, le siguieron SILVESTRE Y LA NARANJA, LA DELIO VALDEZ, EL KUELGUE dando ese toque argento que siempre se agradece en los festivales.
Mención aparte merece el tema de los vasos conmemorativos, un verdadero problema encontrarlos, nunca estuvieron a la vista, en los stands decían que ya se habían agotado incluso recién empezado el festival (un ojito aquí a los patrocinadores), algunos corrieron con suerte y si lo pedias lo sacaban de otro lado, ya para el final veias a los vendedores entre la gente ofreciendo los vasos sin cerveza en $150.00.
Para darnos un respiro porque no había transcurrido ni a la mitad del evento, apareció en el escenario Oppo, KEVIN KAARL con ese toque de romanticismo, al mismo tiempo en el escenario Templo se presentó MEME DEL REAL presentado su proyecto solista LA MONTAÑA ENCENDIDA, realmente sorprende con su estilo en la tarima, demostrando ser un músico muy completo con esa mezcla de ritmos electrónicos experimentales, llevando sus canciones con toques de música clásica hasta explotar en ritmos bailables, por cierto, es un gran bailarín.
Le siguió JULIETA VENEGAS que es una garantía, la gente entonando sus canciones que ya son reconocidos como éxitos y ella entregándose al máximo, era el preámbulo de lo majestuoso que seguía en el festival
Aparecieron SIDDHARTHA Y LOS BUNKERS, difícil decisión ya que se programaron en el mismo horario, ambas presentaciones espectaculares dividiéndose a los presentes y demostrando la calidad musical que tienen.
En punto de las 20:00 inició tal vez el show más esperado de la noche en el escenario Tecate, ZOÉ, con esa magia de rock alternativo, demostrando que hoy por hoy es la banda más importante de México, con sus 27 años de trayectoria, grandes canciones románticas llenas de nostalgia que a más de uno le sacaron lágrimas, me incluyo. LEÓN LARREGUI disfrutando y fiel a su costumbre de repente olvidando la letra de las canciones pero no importaba, para eso estabamos todos, eramos una sola voz.
El primer toque de Metal en el festival corrió a cargo de la banda española MAGO DE OZ, la más importante del heavy metal hispano, con sus característicos himnos hizo agitar la mata a los presentes.
Y continuaron los consagrados, primero MIGUEL MATEOS, un ícono del rock de los 80´s y tal vez de los referentes del llamado rock en tu idioma, con esa energía que contagia hasta las nuevas generaciones que sorprendentemente coreaban todas las canciones, incluso escuche comentarios que decian: "se lo voy a grabar a mi papa".
Seguimos con el anhelado “regreso” de PANTEÓN ROCOCÓ, se extrañaba esta banda mexicana en los escenarios y de principio a fin, fue una catarata de éxitos musicales que desataron el baile, nuestro querido DR. SHENKA se vió con muchísimo ánimo, entregado a su público fiel, de repente un poco agotado apoyado en la voz por sus compañeros, creéme que si tienes boleto para los shows del 27 y 28 de noviembre en el Foro GNP de la CDMX no te vas a arrepentir. Finalizando su presentación se escucharon los acordes de MALDITA VECINDAD puro paz y baile como lo pregonan, a estas alturas el frío no existía todo era movimiento, ROCO PACHUKOTE siendo un gran front man, con su mensaje de conectar con la naturaleza que siempre se agradece.
Al mismo tiempo para aquellos seguidores de la buena música en inglés, se presentó FOSTER THE PEOPLE, banda de pop rock de Los Ángeles California, que dio un poco de tranquilidad al festival, había música para todos los gustos y estilos.
El segundo grupo metalero del festival y también europeo fue APOCALYPTICA, con sus violonchelos convertidos en instrumentos para tocar este género, la banda de Helsinki llenó el escenario con las versiones de clásicos del metal.
No podía faltar la banda más irreverente del rock en español, MOLOTOV quienes empezaban a preparar el cierre del festival, la Molocha como es conocido el grupo, fue acompañado por PATO MACHETE, haciendo una mezcla muy interesante que a nadie desagradó.
Y ya para terminar el festival, la banda acostumbrada a cerrar los eventos y a sacar la última gota de energía de los presentes LAS VICTIMAS DEL DR. CEREBRO, todo el público brincando, mientras en el escenario los integrantes corriendo de un lado a otro, dando el punto final a este gran evento que se está convirtiendo en un festival que puede ser uno de los más importantes a nivel nacional, si no es que ya lo es.
¿Fuiste? Déjanos tus comentarios y si no tuviste oportunidad, no te lo puedes perder en el 2026.












No hay comentarios:
Publicar un comentario