domingo, 28 de abril de 2024

Los himnos del amor: Vibras y sensaciones del Primer Lunario de Ramona



Ro Álvarez | 28 de Abril de 2024

Diez minutos antes de las 9 de la noche, comenzó la proyección en la pantalla, una mezcla de imágenes, una pareja sonreía en el vídeo, y poco a poco comenzaban a salir los músicos, entre las ovaciones, grito y aplausos, se colocaban en posición, listos para dar un show digno de su primer Lunario.

Placer e Ir por un Café fueron las encargadas de abrir el set, mientras los asistentes se acercaban al escenario y comenzaban a grabar con sus teléfonos. No tardó en escucharse un grito de las entrañas del público "¡Ramona, Ramona!" a lo que la agrupación respondió con sonrisas y gestos de cariño. La vibra del lugar era de paz y serenidad, y así fueron avanzando los temas, hasta que llegó Sexy 70´s, una canción que desborda sensualidad, y que puso a todos a bailar lento y cerrar los ojos.

Uno de los primeros momentazos del concierto fue cuando Chucho no dejó escapar la oportunidad de poder bajar y cantar entre el público "Anillo de matrimonio", y se rifó una vuelta entre los asistentes que sirvió para prender el ambiente de aquellos que ansiosos esperaban canciones como Bonita o La boda, por mencionar algunas. otras. Entre la multitud alguien comentó que esperaba un invitado sorpresa ¿estará David? preguntaba mientras contemplaba el escenario, entre la gente alguien respondió "estaría chingón, ojalá que si" y sucedió, pues, a la mitad del set, la banda invitó a David Velasco, vocalista de Porter y autor de Una cosa lleva a la otra, tras unos segundos de gritos eufóricos y aplausos, este himno retumbó en el espacio del Lunario y si, fue un momento increíble, emotivo y sumamente catártico. 


Para ese momento cambié de lugar, y me percaté de un gran detalle, pues este concierto contó con la participación de interpretes de lenguaje de señas mexicanas además de chalecos sensoriales, esto con la finalidad de que personas con debilidad auditiva pudieran tener una experiencia inmersiva en el concierto, lo que se tradujo en rostros conmovidos llenos de emoción. 

Los Ramona, dieron todo en el escenario, y también tocaron una de esas canciones que te retumban en el cuerpo, y fue en ese momento cuando Chucho se dirigió a los escuchas y explicó el contexto de "Canción de Bienvenida" misma que está escrita basada en un deseo futuro de ser padre, cosa que al momento de la interpretación, a mas de uno lo rompió hasta el llanto, de nuevo, el poder de la música se apoderó del lugar.

Los himnos del amor, disco que presentó la agrupación cuenta con 28 tracks, en los cuales se encuentran algunas colaboraciones muy interesantes y esperadas por los fans el día viernes, una de esas que añoraba la banda era con Daniel Me estás Matando, y si, el momento fue brutal cuando el dúo de bolero más popular de la actualidad pisó el escenario para tocar Amargura rolota que hace que el más duro de los duros sienta un hueco en su estómago, si dijera que no sentí la piel chinita en ese momento, mentiría vilmente, fue todo un deleite.


Muelas de Gallo, también se dio cita en esta noche especial, y para Te vas salió a romperla, la neta es que la canción levantó muchísimo en su versión en vivo, digo, si en la del disco duele, en vivo si dieron ganas de chillar a gusto con chela en mano y los ojos cerrados.

Así, poco a poco y sin ganas de que terminara, llegó al final ese primer Lunario, de lo que yo personalmente espero sea un camino en ascenso para una gran propuesta como lo es Ramona, que tiene de todo, sonidos tirándole al soul, al jazz, y se siente súper versátil, hasta cumbias se bailaron. 

Si aún no escuchas su disco, acá te lo dejo para que veas a que me refiero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario