Andrea García | 25 de julio de 2024
Platicamos con Fernando, Mauricio y Carlos de Casamata, una banda relativamente reciente, con unos integrantes bastante jóvenes, pues andan entre los 22 y 24 años, así que traen una vibra muy nueva y una propuesta bastante interesante. Y en esta plática nos contaron más acerca de este proyecto que se está expandiendo cada vez más.
Ellos nos cuentan que la banda surge de una manera muy casual y un tanto inesperada, porque todo ocurrió en una fiesta. Ahí comenzaron a platicar más acerca de sus gustos e intereses por formar un proyecto musical y se dieron a la tarea de darle nombre y forma. Ahora, les encanta compartir experiencias entre amigos, pues eso es lo que hacen gracias a la banda.
Este proyecto ya pasó por un proceso retador: la pandemia. Casamata inició poco antes de que todos nos recluyéramos en nuestros hogares, por lo que nos dicen que Venus, su segundo sencillo, tuvo que ser adaptado a esa nueva normalidad en la que no podía mezclarse en estudio como habitualmente se hacía, ni ellos podían tocar o practicar juntos de manera recurrente. Fue un reto, pero lograron seguir adelante.
De igual forma, presentaron al Tiernofunk, género con el que se identifican. Ellos dicen que esta idea nace de dar una respuesta directa a qué es lo que tocan, pues al tener diferentes influencias como el punk, rock y el indie, muchas veces es una mezcla de todo eso y de los gustos particulares de los integrantes; no obstante, el Tiernofunk les ha permitido darle una identidad propia y original a su música.
Si quieres saber más sobre qué es o sus características, te invitamos a que los escuches, pues sí que tienen un sonido muy particular.
Por otro lado, nos platicaron de cómo surgió su primer sencillo Chica Cannabica y qué fue lo que los inspiró a ponerle este llamativo nombre, y todo parte del juego de palabras y de ideas al concebir al amor como una droga. Pues refieren que cuando uno está enamorado a veces se puede sentir como drogado, ya que se hacen cosas irracionales o poco esperadas, en el sentido de que es un impulso muy grande para hacer cosas por la otra persona.
Otro de los sencillos a los que le tienen un cariño particular el "Vasito Rojo", pues comentan que es el que mejor engloba al Tiernofunk y sus características. Esta canción habla de cómo una persona busca acercarse a alguien en una fiesta pero no quiere ser intenso, por lo que reflejan esos nervios y emoción del primer encuentro entre dos enamorados.
Su proceso creativo de igual manera es interesante porque todos aportan ideas distintas para la banda. Tratan de hacer canciones que hagan bailar y que en los eventos en vivo les permitan conectar más con la gente. Y hablando de eso, sus presentaciones en vivo suelen estar cargadas de dinamismo, pues comentan que la diversión, la inclusión y la desinhibición son parte de lo que caracteriza al Tierno Funk.
En cada una de sus presentaciones lo disfrutan al máximo y comparten esa energía con la gente, pero dicen que no nada más a través de la música, pues les gusta interactuar verbalmente con su audiencia, haciendo intermedios cortos para que se expresen y expliquen algunas de las referencias que tienen sus canciones.
Su próximo sencillo "Pégate" está próximo a salir, por lo que no te pierdas de las exclusivas que tendrán. Prometen que tendrá una onda retro y vintage, mezclando sonidos de los 70s como la música disco.
Y para que no te pierdas nada de ellos, te dejamos acá sus redes. En Instagram y en Facebook los puedes encontrar como @casamata_oficial y en TikTok como @los_casamata.
Por último, les dejamos un recado por parte de ellos, donde los invitan a escuchar Casamata y su Tiernofunk, así como a seguir escuchando y apoyando bandas independientes y locales. Recomiendan estar atentos a los bares, el metro y todos los espacios en general pues hay mucho talento en la calle y es muy gratificante cuando la gente les reconoce ese esfuerzo.
Así que ya lo saben, escúchenlos y cuéntenos qué les parece. ¿Ya los conocían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario