domingo, 25 de julio de 2021

The Mars Volta, el dúo de Texas


Por: SantiagoG | 25 Julio 2021

Hablar de The Mars Volta, es adentrarnos a esos ruidos eclécticos del acid-rock, psicodelia, jazz, hardcore, progresivo, entre muchos otros sonidos experimentales que este dúo supo explotar en cada álbum que salió a la luz.


Cedric Bixler-Zavala vocalista y Omar Rodríguez-López en la guitarra, fueron miembros del grupo “independiente” At The Drive-In; sin embargo, fue hasta 2001 que ambos llegaron al acuerdo de crear algo nuevo, apostar por revolucionar sonidos y retar a su público a experimentar sus creaciones musicales, haciendo obras de arte sónicas, dejando de lado esa banal usanza de parir simples rolas para la radio o la comercialización sonora.


Pero, ¿Qué hay de At The Drive-In?




Se dice que At The Drive-In, adoptó ese nombre por la letra de la canción de la banda de heavy metal, Poison, "Talk Dirty to Me" y fue fundada en 1993 por el guitarrista Jim Ward y el vocalista Cedric Bixler-Zavala y su primer álbum de estudio fue Hell Paso, “Western Breed”, en 1994.

En su corta pero influyente carrera, ATDI creó composiciones sonoras complejas enlazadas con letras escudriñas y poderosamente metafóricas. Influenciados tanto por la música HardCore y/o bandas como Pink Floyd y The Smiths (por mencionar algunas).


Tras la separación de ATDI, Bixler-Zavala y Rodriguez-Lopez, en 2001 decidieron crear De Facto y posteriormente The Mars Volta, éste último fue la continuación de su trabajo anterior, tratando de buscar ese sonido de rock-progresivo en el que estos se habían interesado. Mientras tanto, los otros miembros de ATDI (Jim Ward, Paul Hinojos y Tony Hajjar) crearon la banda Sparta; sin embargo, Hinojos decidió regresar con Bixler-Zavala y Rodriguez en Mars Volta. Un año después, el grupo, producido por Alex Newport, debutó con su EP “Tremulant” (2002).


De Facto, la “pausa” entre ATDI y The Mars Volta




Antes de su primera grabación se inspiraron en el nombre de “De Facto Cadre’ Dub” el cual fue reducido a De Facto, un proyecto breve, pero con gran relevancia entre ATDI y The Mars Volta, en donde John Frusciante, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, tuvo participación.  

"Realmente nos hacíamos llamar los Sphinktators, eso era mucho antes de llamarnos De Facto, que era un poco más rockero", declaró Cedirc en un entrevista; en tanto, Omar que era realmente el vocalista de los Sphinktators recuerda, "Usábamos sonidos psicodélicos, Cedric tocaba el bajo, Jeremy la guitarra, Ralp (Jasso) la batería y John la guitarra, que al principio usaba acústica en vez de eléctrica". 


Su primera grabación fue el disco titulado How Do You Dub? You Fight For Dub, You Plug Dub In, el cual fue lanzado por Headquarter Records, ahora conocido como Restart Records.


El estilo general del grupo fue Instrumental Dub pero también permeados por estilos como electrónica, salsa y jazz. Estos nuevos géneros condujeron a lo que eventualmente sería la siguiente banda: The Mars Volta.


The Mars Volta




Quizás pueda ser complicado detallar cómo The Mars Volta llegó al mainstream; sin embargo, cualquiera que los escuche atentamente comprobará que, detrás de una técnica virtuosa, se esconde también un pequeño corazón rock. Y eso es lo que vamos a demostrar: cómo adentrarnos en la discografía psicodélica de The Mars Volta y no morir en el intento.

Nueve años han pasado desde que Noctourniquet, el último lanzamiento discográfico de The Mars Volta vio la luz. Si bien, a raíz de su separación surgieron grandes proyectos como Antemasque, Bosnian Rainbows y los diversos proyectos de Omar Rodriguez-López, el sueño de ver de vuelta a una de las bandas más arriesgadas de la década anterior estaba por comenzar.


Pese a un contexto tan delicado como la pandemia por Covid-19, el dúo de Texas, anunció el 24 de febrero de este año que había adquirido los derechos de toda la discografía de The Mars Volta, así como el trabajo solista de Omar Rodríguez-López, lo cual dio señales de una posible reedición de este material. 


Fue sino hasta el 5 de marzo, que se hizo oficial el anuncio de “La Realidad de los Sueños”, una compilación de toda su discografía que además incluirá un álbum titulado Landscape Tantrums, el cual recaba todo el material que no fue utilizado durante las sesiones de De-Loused in the Comatorium. Por si esto fuera poco, La Realidad de los Sueños también presentará A Plague Upon Your Hissing Children y Eunuch Provocateur, las cuales son versiones alternativas de su álbum debut.


Dicho lo anterior, muchos especulamos el regreso oficial de la agrupación, y aunque no fue el caso, Bixler-Zavala aseguró en 2019 que esto ocurrirá pronto, no obstante, esta no contaría con la participación de todos los miembros originales de The Mars Volta, y posiblemente, no escucharemos a la banda tocando sus clásicos.


El Dato


El nombre de la banda proviene de Federico Fellini y el espacio


  • Según Cedric, la frase “The Volta”, proviene de un libro sobre las películas del director italiano Federico Fellini, quien le da ese nombre a un cambio de escena. “Mars” es el nombre en inglés del planeta rojo, Marte, uno de los más populares en la ciencia-ficción, que fascinaba a los integrantes de la banda. La combinación para ellos se sentía como una pintura verbal cuya interpretación siempre dejaron a sus fans.


De-Loused in the Comatorium, fue un álbum “tributo” a un amigo

  • The Mars Volta reveló en distintas entrevistas que el protagonista del álbum está inspirado en su difunto amigo Julio Venegas, mejor conocido como Cerpin Taxt, un poeta y artista que terminó suicidándose después de varios años de estar en coma debido a una sobredosis.





¿Qué hay de cierto que en la grabación del disco The Bedlam in Goliath, espíritus malignos influenciaron?


  • El proceso de grabación del disco fue una pesadilla gracias a una serie de dificultades que comenzaron a presentarse luego de una mala experiencia con un tablero de Ouija que Cedric Bixler-Zavala adquirió en una tienda de curiosidades en Jerusalem. 


De acuerdo con Rodríguez-López, su ingeniero original tuvo una crisis de nervios, el estudio se inundó un par de veces y tanto el músico como el encargado de la mezcla, Rich Costey, perdieron muchos tracks que desaparecían de manera aleatoria. 


Luego de la experiencia, la banda lanzó un juego en línea llamado Goliath: The Soothsayer, que narraba sus vivencias, y que al parecer, casi destruye a la banda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario