jueves, 20 de diciembre de 2018

14 de diciembre en el Foro Indie Rocks - Más Descartes a Kant, menos CHDKF -



Fotos y nota : Ian Islas
Y justo cuando estaba preguntándome. “¿Y dónde estarán las propuestas?, tanto músico para tan pocas ideas, ¿Qué pedo?” Me encuentro con un evento que me cayó como balde de agua helada en la cara. ¡Refrescante agua helada!

Me di cuenta de que mi cuestionamiento era medio ingenuo y juicioso, pues se trata de proyectos con un buen de tiempo en la llamada “escena rocker de México", gracias a eso mismo  me di cuenta de algo también importante: No se les está prestando la atención suficiente a esta clase de proyectos. Lo peor, la llamada “radio independiente” que bien podría darles buen espacio (pues no gana un centavo de patrocinio), tiene sus programaciones saturadas de curiosidades como “Juana la rodillona, Simpson a Huevo, Chingadazo de Kung Fu, Silverio y un largo etcétera. Y que conste una cosa: no les estoy tirando mala onda, solo sostengo que no tienen ningún caso.

Bueno, tras todo eso: este viernes 14 de diciembre se presentaron en el foro Indie Rocks los mexicanos Descartes a Kant acompañados de Joliette y Hong Kong blood opera. Con una afluencia discreta pero consistente y un show francamente sorprendente, donde los tres proyectos lograron ofrecer actuaciones de muy gran nivel.

Para quienes como yo, no sabíamos nada de HKBO, la experiencia fue renovadora, y bastante grata. Después me enteré de que se trata de una banda con trayectoria de ya unos 13 años aproximadamente, que ha tocado en varios foros importantes y que surgió del Rockampeonato Telcel por allá en el 2006. Nativos de Sonora, el cuarteto de punk industrial, tiene en su haber dos discos, y tocadas a lo largo del país en distintos foros, tanto pequeños como masivos, un día tocando en el Motorokr, otro en el foro Bizarro, y así.


La “reputación” de una banda no significa gran cosa cuando en vivo se trata de una actuación genérica de Rock, mediocre y desangelada como en infinitos casos de bandas que gozan de éxito artificial gracias su bombardeo mediático, infladas sólo por eso. “Bandas Palomitas” les llamo; pero HKBO es un caso completamente opuesto, su actuación esta noche fue un claro ejemplo de lo que “rock” en esencia significa. Un cuarteto de vatos norteños, uniformados con playeras anaranjadas,  que ofrecen una actuación violenta, apasionada, sin escatimar en formas, saltándose las pomposidades insoportables de las bandas “más populares” de la actualidad.



Suenan a The Faint, a Ministry, a The Officers, un sintetizador estridente que hace las veces de bajo, secuencias filosas que de pronto evocan a NIN o a Prodigy, la batería desmadradora pero precisa de Miguel, la guitarra rancia de Conejo  y la voz horripilante de Sebastian. Si bien las bandas de punk (real) tienen a su favor toda la energía que desprenden en vivo, tienen en su contra que suelen ser muy poco creativas, así que usualmente las dos primeras canciones son las buenas, y el resto de su repertorio es la aburrida repetición de las mismas fórmulas. Con Hong Kong Blood Opera, la cosa no es así, una tras otra, sus canciones tienen la potencia y también originalidad necesaria para no perder un detalle de su actuación.

Tocaron  canciones de su último disco,  The Bruce Willis Experience & The Future Is Bullshit y de sus producciones anteriores, su tocada, intensa de principio a fin, culminó con el ya clásico salto de Sebastián al público desde el escenario, unos chingazos con el público  y una de sus mejores canciones. “¡Abrete a la verga!” le gritaba Sebastián al chavo que se interponía entre él y la valla del escenario. Muy buen show.

Siguió Joliette, una banda Mexicana de Puebla dedicada al Hardcore,  un cuarteto que a pesar de no gozar de gran popularidad en medios, tiene una buena y amplia legión de fans, algo que se pudo constatar este día, el público asistente los conocía bastante bien, y coreaba canciones como la postpunk “Están Felices”, o “VOltean”. Para este momento la banda ya había logrado reunir a un público mayor que HKBO, así que los empujones ya empezaban a sentirse fuerte.   La banda trabaja en esa línea hardcore que muy bien le ha funcionado en toda su historia, es sin duda un proyecto que ha reunido una buena cantidad de seguidores, y el canal de youtube de su disquera Felino Sound, lo confirma.



Joliette tiene sin embargo un detalle que quizá podría ser poco relevante para la popularidad ya que traen a cuestas, pero no deja de ser observable: Su desenvolvimiento en vivo proyecta una banda bastante más amateur de lo que en realidad son,  con un bajista sobreactuado que cada vez que veía fotógrafos reunidos se les paraba enfrente como en afán de ser el único en la foto, la presencia de Fernando ( voz y guitarra) que de por sí ya se antoja bastante tímida, termina por quedar muy fuera del papel protagónico que debería tener.  Pasa igual con su guitarrista Juan Pablo, que a pesar de su buena ejecución se notaba nervioso y apabullado por el excesivo desenvolvimiento de Gastón, el bajista.

Llegó la hora de Descartes a Kant, y ese sin duda fue el momento que valió toda la espera. Todo lo que se dice de esta banda es cierto, desde que su música es a bote pronto bastante extraña  hasta que sus presentaciones en vivo son toda una experiencia. Uno piensa al verles en acción en Bowie, Queen, Klaus Nomi y reconoce varias influencias en sus canciones como St Vincent  o Primus. La teatralidad de su actuación no pasa en ningún momento por antojarse excesiva ni pretenciosa.



Aunque con poca conexión hacia el público, puede notarse que esa impersonalidad es parte del mismo show, de reafirmar en los asistentes la experiencia de estar frente a algo ilusorio, alucinante, como cuando uno se queda apendejado con la tele.  El objetivo se cumple bastante bien, y una tras otra las rolas que esta cuasi orquesta electroglam va soltando, dibujan el panorama de una presentación excepcional.

Muy precisos todos y cada uno de los integrantes, desde las front girls Sandra y Dafne. Hasta la batería interesantísima de Jorge, el bajo y actuaciones de Memo y el piano bastante bien arreglado de Andro.



Como su propia propuesta, el público de Descartes a Kant es bastante diverso y corea todo el set que la banda trae preparado para esta noche. Resulta un poco curioso que con tal diversidad de géneros, ambas bandas del cartel de este 14 de diciembre en el Foro Indie Rocks, muestran mucha cercanía como para colaborar en distintas ocasiones de su trayectoria, o incluso declarar ser influencias mutuas (según sus redes).

¡Más Descartes a Kant y menos CHDKF!, más ¡Hong Kong Blood Opera y menos fenómenos de la farsa como Silverio!, ¡más Joliette y menos Maria Daniela y su sonido Lasser, ¡Más rock de verdad, y menos faramalla!

Checa la galería fotográfica completa acá

Acústica Subversiva en Facebook

Acustica Subversiva en Twitter

Acústica Subversiva en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario