lunes, 13 de marzo de 2023

QBO tras 20 años de su primer show, vuelven al Vive Latino.

Hache Aragón 13 de marzo 2023


El power trío mexicano QBO, cuyas influencias van desde el rock, metal, nu metal y grunge, se presentará nuevamente en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. En conferencia de prensa Lu Salinas, Tarro Martínez y Toño Ruiz conversaron con nosotros acerca de su regreso a los escenarios.

Tras 20 años de haber lanzado su primer material discográfico, ¿Cuáles son las diferencias entre hacer música hoy y 20 años antes?
"Es totalmente diferente de cuando empezamos en 2003, nos despertamos cada mañana pensando hoy qué vamos a hacer para permanecer y estar en la consideración de la gente. Afortunadamente todo el desarrollo de internet, el podernos deslindar de las disqueras trasnacionales, esta buenísimo; pero la contraparte es que hoy hay una exposición tremenda, la atención actualmente está puesta en otro genero, pero también estamos consientes que todo mundo tiene su oportunidad y vamos a esperar a que la rueda siga girando y nosotros sigamos esperando a que el reflector voltee nuevamente para este lado" mencionaron.


A la conferencia se sumo la Ximboquien no sólo es un referente artístico del hip hop, sino también ha dedicado gran parte de su vida al activismo a través del feminismo y la visualización de las expositoras del genero musical, que por mucho tiempo ha invisibilizado a las mujeres. Ante la visibilidad de genero ¿Qué opinan de la participación femenina en este tipo de festivales? "Ximbo teniendo una gran trayectoria , siendo una gran letrista, es una compañera que es parte de esa resistencia que ha sido el rock and roll desde sus inicios… sabemos que marzo es un mes muy importante, y sin tener esa presunción, nos late y nos vibra para tener una colaboración con ella y es la invitada que queremos tener en el Vive Latino” expreso Lu Salinas. Por su parte, Toño Ruiz indicó que “Todos somos células del mismo cuerpo, todo en general, y sobre todo en un país como México que hemos pasado tantas cosas fuertes, entre temblores, crisis, etc… la unión es lo único que nos puede mantener avanzando y creciendo... !todas las bandas merecemos un lugar en el vive latino, músicos de todos estilos colores y sabores, cuestiones de la representación de genero es normal, es normal que estemos todos, todas, y debemos de estar!”.

Ximbo reconoció la importancia de que las bandas tengan colaboradoras femeninas en este momento, para que haya un combo poderoso; destacando el valor de que las mujeres tengan su lugar en el Vive Latino, sintiéndose emocionada al mostrar música que hace con el corazón, con artistas de la generación, para una audiencia abierta a la fusión de géneros "es importante que las mujeres tengamos ahí nuestro lugar, y justo en este escenario, en la Carpa Intolerante... ¡Creo que va a ser una carpa que va a retumbar! Porque creo que tiene que haber un equilibrio, y se está consiguiendo".

QBO y Ximbo cerrarán las actividades de la Carpa Intolerante el domingo 19 de marzo, actualmente las localidades están agotadas, por lo que no te pierdas nuestra reseña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario