jueves, 9 de marzo de 2023

Miranda! Rumbo al Vive Latino 23. Del Hotel Miranda!, la inclusión, la cultura de la cancelación y el amor que sienten por los fans mexicanos.

 

Hache Aragón | 9 de marzo 2023


Con más de 20 años de trayectoria, el dueto Argentino conformado por Alejandro Sergi y Juliana Gattas, están de fiesta celebrando el próximo lanzamiento de Hotel Miranda! Y que mejor manera de hacerlo con una estancia en nuestro país por espacio de 16 días, misma que iniciará en el Festival Vive Latino 2023. 

Hotel Miranda! es una mega producción en todos los niveles, tanto acústico como visual; con una historia que se desarrollará dentro de un increíble hotel dirigido por el dúo, cada artista invitado será un huésped en este viaje pop único y conceptual. Pero, ¿Cómo es hospedarse en el Hotel Miranda!?

Alejandro Sergi "Es un hotel all-inclusive, vamos, con tu membresía una vez que haces el check-in ya tienes todo; hospedarse en el hotel Miranda es básicamente compartir la música con nosotros, todos nuestros huéspedes son artistas que admiramos muchísimo. 
Hasta el momento hemos dado a conocer cuatro canciones: una con CA7RIEL, otra con Bandalos Chinos, otra con Emilia Mernes  y otra con Lali Espósito, faltan unas cuantas más, son 11 canciones que recién el 18 de abril vamos a mostrar. Hay también algunos invitados de México, que bueno va(n) a ser sorpresa, el mismo día del Vive Latino vamos a lanzar un single con un, invitado o invitada. 
Y bueno yo creo que (Hotel Miranda!) es un hotel donde las personas y los personajes se mezclan, que es algo que también pasa en Miranda!, nosotros somos personas, pero cuando estamos en Miranda! sentimos que de alguna manera también actuamos y llevamos adelante un personaje, ese personaje no está guionado, es un personaje que se va a hacer con nuestras propias personalidades también... Y sí, obviamente nosotros hemos dormido en el hotel pero no es un hotel 3 estrellas, es discreto, nosotros preferimos dormir en nuestras casas"



Miranda! es un grupo que ha trascendido a generaciones, desde su sólida fanbase que les ha seguido la huella hace 20 años, hasta  el público joven que recién descubre su música y cada vez es más frecuente ver en festivales. ¿Cuál es la sensación y emociones que siente Miranda! al presentarse ante un público tan variado?

"La realidad va a ser nuestra segunda vez en Vive Latino, esta vez es en un escenario diferente, la otra vez estuvimos en una carpa y ahora vamos a presentarnos en un  escenario que está al lado del principal y vamos a tocar tarde, así que va a ser un horario donde va a haber mucha gente. Yo amo tocar en festivales y cuanto más grandes mejor, y el Vive es de los festivales más grandes que yo recuerdo, a mi me encanta tocar ahí , me da una adrenalina enorme, mas allá de la edad de los asistentes, son una multitud,  y yo creo que nos vamos a enfrentar a mucho público joven y mucho público contemporáneo. A nosotros nos gusta tocar para público mezclado,  pero la verdad que la ansiedad y las expectativas que tenemos son muy altas. Vive Latino es el festival de rock latino por excelencia en Latinoamérica, y que nos convoquen por segunda ocasión es un orgullo y un honor muy grande". Mencionó Sergi.

Miranda! serán los encargados de cerrar el stage Escena Indio durante el primer día del festival, presentándose de 12:55 a 1:55 am. En vista que no nos dieron un adelanto del setlist les preguntamos: ¿Cuál es la canción favorita de Miranda! para tocar ante el público mexicano y llenarlo de energía?

Juliana Gattas "por suerte son un montón (de canciones), pero especialmente nuestro corazón y el vínculo con México tiene que ver mucho con "Don!", también con "Perfecta", pero en general somos una banda que nos enorgullece mucho tener hits, buscamos componer directamente un hit... especialmente en festivales se trata de un hit detrás de otro sin parar, para sostener el espíritu en general del festival, que nunca decaiga, si bien atravesamos a algunas texturas de momentos un poco más intimitos, aprovechamos para que se arme una fiesta".

Como estandartes de la comunidad LGBTTTIQ+, Juliana y Alejandro recordaron que su grupo se forjó en discotecas pensando en crear música para que conectaran todos. Ambos expusieron su opinión acerca de la cultura de la cancelación y la inclusión.

Alejandro Sergi: "respecto a la cultura de la cancelación, qué decir, los tiempos cambian... El contexto para mí es todo, para una obra de arte, para una letra, para una canción, y cuando el contexto cambia puede ser que algunas cosas queden un poquito fuera de contexto,  si es algo natural no me parece mal dejar de tocar algunas canciones; me parece que no quiere decir que los artistas han hayan estado mal en el pasado, sino que, simplemente el mundo era otro y el arte refleja el mundo en el que vivimos".

Por su parte Juliana mencionó: "en una opinión de mi persona civil, pienso que el lenguaje inclusivo debe ser visto con total apertura y libertad; es de la misma forma en que veo los géneros musicales,  siempre buscamos el desprejuicio, basta ver los line-ups de los festivales donde convivimos con artistas de diversos géneros y edades , a mí me me parece que si te queda natural y no forzado esta bueno, yo respeto al que lo usa.
Respecto a la cultura de la cancelación, Juliana se mostró con la misma postura de respeto; en el contexto de la música indició: "respecto a escribir, para mí el arte tiene que nacer de la espontaneidad y del sentimiento, no de una corrección o incorrección".

Por otra parte Miranda! nos comentó cuales son las diferencias que podremos ver entre su actuación en el Festival Vive Latino y su presentación más íntima en el Foro Indie Rocks como parte de las Noches VL, cuyas localidades se agotaron en minutos.

Alejandro Sergi: "estamos muy entusiasmados con ambas fechas porque van a ser bien diferentes, en el festival vamos a tocar nuestros mayores éxitos en un show más concentrado, porque es un show de festival; en cambio en el Foro Indie Rocks como somos nosotros el grupo que toca esa noche, podemos extendernos un poquito más y tocar, aparte de los éxitos, algunas canciones que los fanáticos puedan reconocer y disfrutar. Vamos a adelantar solamente los singles que han salido de Hotel Miranda! y también éxitos, pero vamos a meter seguramente un bloque acústico, ya que vamos a estar mas o menos de 1:30 a 2 horas y podemos extendernos un poquito más. Son 2 situaciones bien diferentes pero muy excitantes".




El Hotel Miranda! así como los principales clásicos del dúo Argentino podrán ser escuchados en diversas ciudades del país, te dejamos las fechas para que no las pases por alto.

23/marzo | Auditorio INAM - Hermosillo, Sonora
24/marzo | Cine Bujazan - Tijuana, Baja California
25/marzo | @cinecurto.mx - Mexicali, Baja California
30 de marzo | Auditorio La Isla - Mérida, Yucatán 
1/abril | @tecatepalnorte - Monterrey, Nuevo León
2/abril | @tecatepalnorte - Monterrey, Nuevo León

No hay comentarios:

Publicar un comentario