miércoles, 13 de julio de 2022

13 de julio: La Fecha más importante para el rock?


 Marcial Villuendas | 13 de Julio 2022

Hay tres poderosas razones por las cuales podría considerar el 13 de julio como el dia mas importante para el rock, la primera es que en esta fecha pero de 1985 se realizó el que es considerado el festival benéfico más grande que se haya dado en la historia: Live Aid 

Este se realizó de manera simultánea en los estadios de Wembley (Londres) y John F. Kennedy (Filadelfia). organizado por Bob Geldof (vocalista de The Boomtown) y Midge Ure (vocalista de Ultravox) para recaudar fondos en beneficio del continente africano, que atravesaba por una muy difícil situación de hambruna, siendo Etiopía y Somalia los más perjudicados.

Queen, The Who, U2, Elvis Costello, Sting, Dire Straits, David Bowie, entre otros en Europa y Led Zepelling, Black Sabbath, Run DMC, Judas Priest, The Beach Boys, Santana, Madonna por mencionar algunos, en América, fueron quienes por 16 horas aproximadamente dieron vida a este evento, logrando recaudar 100 millones de dólares que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna en África, quedando en la historia como uno de los pasajes de oro del rock a nivel mundial.

La segunda razón es que la presentación de Queen durante ese concierto, es catalogado por la prensa especializada y conocedores a nivel mundial, como uno de los mejores (para muchos más, el mejor) concierto de rock de la historia, por toda la emotividad que lo envolvió, además de la majestuosa ejecución sobre el escenario de Fredy y compañía... Sublime!


Y la tercera es que, tal fue el impacto de todo el festival, de esa presentación de Queen, la participación en su mayoría de bandas de rock en ambas ciudades, que un año después quedó instaurado como El día Mundial del Rock, una fecha que trascendió de lo musical y que sin duda es uno de los momentos históricos no solo del género, de la música, también a nivel social y cultural.

Hay muchos momentos en la historia del rock que también tienen su trascendencia, la muerte de Elvis Presley, la llegada de The Beatles a América por mencionar solo algunos y no es por minimizar, pero con ese impacto y repercusión a nivel mundial?   

Te parecen buenas razones para nombrarlo el dia mas importante en el rock? desde mi humilde punto de vista, si. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario